¡Dile ADIÓS a los anteojos en 5 minutos! - Clínica La Luz
¡Dile ADIÓS a los anteojos en 5 minutos!

¡Dile ADIÓS a los anteojos en 5 minutos!

Una de las principales causas de mala visión en el mundo son los defectos refractivos. Estos se presentan desde el nacimiento y afectan tanto a niños como adultos, nos indica el Dr. Fermín Silva, Oftalmólogo supra especialista en Catarata, Córnea y Refractiva.
Los defectos refractivos se dividen en 2 principales tipos:
– Defectos en Visión Lejana: Miopía, Astigmatismo e Hipermetropía.
– Defectos en Visión Cercana: Presbicia (que afecta a los pacientes pasados los 40 años)
Muchas personas, ya sea por el tema estético o porque les resulta molesto, optan por la cirugía para dejar de utilizar anteojos. Esta cirugía, que se puede realizar desde los 18 años en ciertos pacientes, hasta edad avanzadas, se puede dividir en 2 categorías:
Cirugía Refractiva Láser
Mediante un láser especial se realiza un tallado del defecto del paciente en su propia córnea, que es la parte más externa del ojo. Tiene la ventaja que es una cirugía de muy rápida recuperación, lo que hace que el paciente pueda volver rápidamente a sus actividades del día a día.

 

Cirugía Facorefractiva
A partir de los 40 años aparece un proceso natural que se llama presbicia, en el cual ya uno tiene dificultad para la visión cercana, la cual se considera dentro de los 30 cm de distancia a los ojos. En estos casos la cirugía laser no es tan eficaz, y es necesario el implante de lentes intraoculares multifocales de uso permanente y que tienen la facultad de mejorar la visión tanto cercana, intermedia y lejana.
Aquí tenemos el testimonio del reconocido Miguel Arce durante y después de la cirugía refractiva que el Dr. Fermín Silva le realizó en nuestras instalaciones:

 

Evaluación Oftalmológica Previa
Toda cirugía comienza desde el primer control oftalmológico, en que el paciente debe explicarle al médico cuales son sus deseos con la visión; a qué se dedica; si utiliza más la visión lejana o la visión cercana; si su trabajo es nocturno. Dependiendo también de qué edad se proponen los tipos de cirugías. Se mandan a hacer exámenes especiales, los cuales en el caso de la cirugía de tipo láser es para comprobar si la córnea, la estructura donde se realiza la cirugía no tenga ningún tipo de enfermedad oculta y que tenga un grosor adecuado, ya que la cirugía al tallar la córnea, puede adelgazarla mucho y producir otro tipo de problemas. En el caso de los lentes intraoculares hay que ver el estado de la córnea y ver si hay el espacio suficiente para poder implantar estos lentes.
La cirugía refractiva hace referencia a un conjunto de técnicas que se emplean para cambiar el proceso de refracción del ojo y eliminar los defectos refractivos (miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia o vista cansada)
La cirugía refractiva es un tipo de cirugía rápido, con anestesia local que se aplica en forma de gotas, y que no dura más de 10 minutos por ojo. El láser se aplica en cada ojo por un tiempo muy reducido, de segundos, dependiendo del defecto a corregir.
La recuperación es muy rápida; lo usual es que mantengas reposo en casa durante tres horas después de la intervención y reanudes normalmente tu actividad al día siguiente, a excepción de las personas con una exigencia visual en el trabajo muy elevada. El médico hará una evaluación Post-cirugía para revisar los ojos.
La cirugía ocular LASIK suele mejorar la visión notablemente sin la molestia de los anteojos o lentes de contacto. En general, tienes muy buena probabilidad de lograr una visión de 20/25 o mejor después de la cirugía refractiva
– No maneje un vehículo el primer día.
– No levante objetos pesados ni realice actividades extenuantes durante las primeras semanas.
– Inmediatamente después del procedimiento, evite agacharse para evitar poner presión adicional sobre el ojo.
– Si es posible, no estornude ni vomite inmediatamente después de la cirugía.
– Procure caminar con cautela después de la cirugía y trate de no chocar contra puertas u otros objetos.
– Para reducir el riesgo de infección, evite nadar o usar el jacuzzi durante la primera semana.
– No exponga al ojo a irritantes tales como suciedad, polvo y viento durante las primeras semanas después de la cirugía.
– No se frote los ojos, lo cual no es aconsejable siquiera cuando no se está recuperando de una cirugía.
Para la mayoría de los pacientes, la recuperación tras una cirugía láser es muy rápida y suelen reanudar sus actividades normales en un día o dos. En cambio, el período de cicatrización tarda un poco más de tiempo. Por lo general dura entre 3 y 6 meses durante los cuales la visión irá mejorando poco a poco.
En resumen, las cirugías para dejar de utilizar anteojos se pueden realizar desde los 18 años para arriba y necesitan un criterio de selección minucioso para que los pacientes puedan disfrutar de una excelente calidad visual.
Nuestros especialistas de Cirugía Refractiva son:
Dr. Fermín Silva Cayatopa
Dr. Víctor Viaña Pongo
Edgar Gonzáles Dávila
Fabiola Custodio Sheen

Déjanos un comentario

Tu email no será publicado.

.
Clinica La Luz WhatsApp Chat
Enviar a través de WhatsApp