Neurocirugía - Clínica La Luz

Neurocirugía

Home / Especialidades / Neurocirugía

Neurocirugía

La cirugía neurológica abarca el tratamiento quirúrgico, no quirúrgico y estereotáctico de pacientes adultos y pediátricos con determinadas enfermedades del sistema nervioso, tanto del cerebro como de las meninges, la base del cráneo, y de sus vasos sanguíneos, incluyendo el tratamiento quirúrgico y endovascular de procesos patológicos de los vasos intra y extracraneales que irrigan al cerebro y a la médula espinal; lesiones de la glándula pituitaria; ciertas lesiones de la médula espinal, de las meninges, y de la columna vertebral, incluyendo los que pueden requerir el tratamiento mediante fusión, instrumentación, o técnicas endovasculares; y desórdenes de los nervios craneales y espinales todo a lo largo de su distribución.

Jefe de la Especialidad

Dr. Juan Elías Lira Mamani

Dr. Juan Elías Lira Mamani

Jefe del Área de Neurocirugía

Médico cirujano con especialidad en Neurocirugía y sub-especialidad en Cirugía Cerebral y Cirugía de Columna con estudios en Mexico y Brasil. Médico de alta experiencia en el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas, especialista en trauma craneal, fractura de cráneo, hidrocefalia, biopsia cerebral, hernia discal en columna, fracturas de columna, tumores cerebrales y de columnas.

Procedimientos

  • Cirugía Cerebral
  • Cirugía de Columna
  • Neurocirugía de Base de Cráneo
  • Neuroendocirugía

Sedes que ofrecen esta Especialidad

Puedes encontrar esta especialidad en nuestras siguientes sedes:

Sede Central

Sede SMP

Sede Tacna

Preguntas Frecuentes

Lo cierto es que se han producido importantes avances tanto en el diagnóstico como en el tratamiento. La mayoría de las intervenciones se realizan con microscopio quirúrgico, lo que permite aumentar la visión gracias también a una luz muy potente. Además la llamada coagulación bipolar se emplea para coagular vasos arterias o venas sin crear escaras o fibrosis. La especialidad también utiliza, entre otras técnicas, el láser, el aspirador ultrasónico o el cavitrón, que permite romper los tumores por ultrasonido.

En teoría, la mayoría de las malformaciones y muchos problemas del cerebro y la columna sí podrían solucionarse, pero hay tumores muy malignos por su histología y todavía no hemos conseguido una supervivencia de más de dos años, como es el caso de los glioblastomas. Probablemente, para conseguir una curación de estos casos haya que recurrir a un tratamiento químico o genético.

Sin duda, en el cerebro, los tumores benignos; y en la columna lumbar, las hernias discales.

Para empezar, el cerebro de un niño se sigue desarrollando durante los dos primeros años. Las intervenciones infantiles son principalmente debidas a malformaciones, tumores y epilepsia, mientras que en el adulto son más frecuentes las patologías de la columna vertebral, los tumores malignos como los astrocitomas y los benignos como meningioma y neurinoma. Por otro lado, desde el punto de vista técnico el volumen circulatorio del niño representa el 10% de su peso, por lo que hay que ir muy despacio en la cirugía para hacer una hemostasia correcta.

El cerebro es una parte del organismo compleja y maravillosa, por lo que debemos cuidarlo, evitar las agresiones desde el punto de vista deportivo, cuidar la tensión arterial para evitar problemas vasculares cerebrales y prevenir trastornos de demencia cuando vamos
cumpliendo años, estimulándolo con lectura, música, etc.

.
Clinica La Luz WhatsApp Chat
Enviar a través de WhatsApp