Cuidado con el Cáncer de Cuello Uterino - Clínica La Luz
Cuidado con el Cáncer de Cuello Uterino

Cuidado con el Cáncer de Cuello Uterino

El cáncer de cuello uterino es el segundo tumor más común y mortal en mujeres en todo el mundo, debido a la extendida infección con cepas del virus del papiloma humano (HPV) de alto riesgo y la escasa accesibilidad a pruebas de examen vaginal en muchos países, nos informa el Dr. Víctor Espinoza, del Staff de Ginecología de Clínica La Luz.
El Cancerígeno Virus del Papiloma Humano
Es un microorganismo que infecta el cuello uterino (se conocen más de 200 tipos) generando displasia cervical, que son lesiones precursoras del cáncer de cuello uterino. El papiloma es el principal suceso desencadenante de neoplasia (empeoramiento de la displasia) en la gran mayoría de mujeres con cáncer cervical invasivo.

 

Diagnóstico:
Es muy sencillo, antes se realizaba haciendo el papanicolau, es decir tomando una muestra del epitelio cervical, pero tenía limitaciones. Ahora se recomienda para un diagnóstico más certero el uso de la colposcopía y biopsia cervical, procedimientos rápidos y de costos accesibles para la población.

 

Tratamiento:
El tratamiento varía dependiendo del diagnóstico obtenido. En el caso de lesiones producidas por virus de bajo riesgo, se puede optar por el uso de soluciones, cremas o resinas que eliminan las verrugas externas. En el caso de las lesiones producidas por virus de alto riesgo o malignas pre-invasivas, el tratamiento incluye la conizaciòn cervical, cirugía en donde se extrae tejido anormal del cuello uterino. De tratarse de lesiones invasivas, el manejo depende del estadío.

¿Cómo se puede prevenir la infección por el VPH?
La prevención se realiza por medio del uso de vacunas; a la fecha se conocen tres vacunas para la prevención de la infección por papiloma: Gardasil, Gardasil 9 y Cervarix. Gardasil protege también de la infección por los tipos 6 y 11 de VPH, los cuales causan 90 % de las verrugas genitales. Gardasil 9 protege de la infección por los mismos cuatro tipos de VPH y otros cinco tipos de VPH que causan cáncer, Las tres vacunas protegen de la infección por los tipos 16 y 18 de VPH, dos de los virus del papiloma humano de alto riesgo que causan cerca de 70% de los cánceres de cuello uterino.
EL DATO:
Clínica La Luz en su Sede de Comas cuenta con un excelente staff médico en Ginecología, con una continua especialización y la más avanzada tecnología en exámenes, procedimientos y cirugía.
Nuestro especialista: Dr. Johnny Clavo Feria 
Los esperamos en Av. Túpac Amaru 809.
Informes al (01) 613-9290

Déjanos un comentario

Tu email no será publicado.

.
Clinica La Luz WhatsApp Chat
Enviar a través de WhatsApp