Pediatría

Home / Especialidades / Pediatría

Pediatría

Es la rama de la medicina que se especializa en la salud y las enfermedades de los niños. Se trata de una especialidad médica que se centra en los pacientes desde el momento del nacimiento hasta la adolescencia.

Jefe de la Especialidad

Dr. Lucas Edgardo Navarro Venegas

Dr. Lucas Edgardo Navarro Venegas

Jefe del Área de Pediatría

Médico pediatra con más de 40 años de experiencia. Egresado de la Universidad Federico Villareal y Director del Instituto de Rehabilitación Infantil.

Sedes que ofrecen esta Especialidad

Puedes encontrar esta especialidad en nuestras siguientes sedes:

Sede Central

Sede SMP

Sede Tacna

Preguntas Frecuentes

Si es necesario, ya que el pediatra general determina el diagnóstico para poder derivarlo con un especialista.

Desde el primer mes de vida se recomienda el uso de vitamina D, en especial en los bebés alimentados al pecho –las leches de fórmula están enriquecidas con este nutriente–. El resto de las vitaminas no son necesarias si el niño tiene una alimentación equilibrada. No obstante, pueden estar indicadas en casos de déficit nutricional.

La higiene del cordón es fundamental para evitar infecciones. Mantén la zona seca y bien limpia hasta que se caiga, lo que suele ocurrir entre la primera semana y la cuarta. Humedece una gasita en alcohol de 70ºC o clorhexidina y limpia muy suavemente el muñón, cuidando de no empaparlo. Después, protege la pinza con una gasa seca, que debes cambiar varias veces al día.

Es importante saber que hacia los 2-3 años se presenta a menudo una “tartamudez evolutiva normal”, sin ningún significado patológico, cuando el vocabulario aumenta rápidamente en un corto período de tiempo. Es conveniente evitar que sus padres le “corrijan” continuamente, ya que ello puede empeorar o prolongar esta situación.

  • Una alimentación balanceada rica en proteínas.
  • Las adecuadas horas de sueño de acuerdo a la edad son fundamentales ya que la hormona de crecimiento se produce naturalmente durante el sueño.
  • Actividades físicas recurrentes, se recomienda cualquier tipo de ejercicio entre 20 y 30 minutos al día.
  • Es necesaria la visita periódica al médico para detectar oportunamente alteraciones que afecten su crecimiento.

Si tu hijo no cambia de talla de ropa o de zapatos por lo menos una vez al año, si es el más bajito del salón, el hijo menor lo está alcanzando o superando en altura, entonces valdría la pena llevarlo a una valoración para descartar algún padecimiento que le esté impidiendo crecer adecuadamente. Si el resultado es que simplemente su edad ósea es menor a su edad cronológica, entonces solo será cuestión de tiempo para verlo crecer. Pero si encuentran alguna patología, es muy importante atenderla lo más pronto posible porque eso va repercutir en su estatura final.