¿Qué son las várices y cómo eliminarlas? - Clínica La Luz
¿Qué son las várices y cómo eliminarlas?

¿Qué son las várices y cómo eliminarlas?

En las piernas la sangre de las venas debe volver al corazón, por eso la sangre venosa viaja de abajo hacia arriba cuando estamos de pie o sentados. Este movimiento de la sangre es difícil porque va en contra de la fuerza de gravedad, por eso es que las venas de la pierna tienen internamente muchas válvulas que sólo permiten el movimiento de la sangre en un solo sentido (hacia arriba); si no fuera por estas válvulas la sangre no podría salir de las piernas y éstas se hincharían (edema).

Las várices son venas que se han dilatado y además tienen sus válvulas dañadas. Dos condiciones que deben estar presentes porque las várices son conductos alterados en su estructura y en su función. Si estas dos condiciones están presentes recién podemos hablar de várices PATOLÓGICAS, venas enfermas que pueden verse como cordones en la pierna. En cambio si sólo se observan venas dilatadas pero funcionan bien, estamos hablando de una característica netamente ESTÉTICA, como el tener canas en la juventud o tener muchos lunares fuera de nuestro gusto; nos referimos a las arañitas vasculares o telangiectasias, de color rojo o morados y si son más gruesos pueden verse de color verde.

Diferenciar entre venas patológicas y estéticas requiere la evaluación del Cirujano Vascular con un estudio de Ecodoppler venoso. Este examen no es invasivo, no duele y proporciona la información necesaria para determinar qué tipo de tratamiento será el mejor para cada caso. La venas patológicas pueden tratarse con procedimientos en base a láser 1470 o radiofrecuencia, y necesariamente con guía ecográfica; ésta es la recomendación mundial. No se necesita hospitalización, dura aproximadamente 1h, no requiere colocar suturas, ya no se hacen cortes en la ingle y el paciente se va a casa caminando pero con la pierna vendada. Incluso se puede hacer sólo con anestesia local de acuerdo a la evaluación previa y preferencias del paciente.

Las venas patológicas deben tratarse porque pueden complicarse con la aparición de úlceras crónicas, invalidantes y de difícil tratamiento. También es frecuente sufrir de procesos inflamatorios que ocasionan cambios de coloración (lipodermatoesclerosis) irreversibles en el tobillo, se confunde con celulitis infecciosa lo que motiva que reciban antibióticos innecesariamente. Tratar las várices eliminará o disminuirá considerablemente la pesadez, ardor o quemazón de las plantas, la incomodidad de estar de pie mucho tiempo, búsqueda de dónde sentarse, incluso tener calambres y edema de la pierna.

La posibilidad de tener acceso tanto a la tecnología láser, radiofrecuencia, guía ecográfica y asociarlas a técnicas mínimamente invasivas de varicectomías y escleroterapia individualizada para cada caso de várices hace de nuestro Servicio de Cirugía Vascular de la Clínica la Luz la mejor alternativa para el manejo de esta enfermedad.

Aquí lo atenderemos personalmente junto con nuestro selecto personal.

 

Dr. Wernher Cuya Ochoa
Cirujano Vascular

Clínica La Luz – Consultorio 604-605

.
Clinica La Luz WhatsApp Chat
Enviar a través de WhatsApp