Traumatología

Home / Especialidades / Traumatología

Traumatología

Es la rama de la medicina que se dedica al estudio de las lesiones del aparato locomotor. La especialidad es médico-quirúrgica, y los médicos que la practican se llaman traumatólogos o cirujanos ortopédicos.

Jefe de la Especialidad

Dr. José Luis Pacora H.

Dr. José Luis Pacora H.

Jefe del Área de Traumatología

Médico traumatólogo con mas de 20 años de experiencia. Realizó la especialidad en el Hospital Edgardo Rebagliati y ha sido parte de importantes cursos en el extranjero. Cuenta con una amplia experiencia en tratamientos quirúrgicos de fracturas, reemplazos articulares de cadera, rodilla y cirugía artroscópica.

Procedimientos

  • Infiltraciones Tendinosas
  • Enyesado de Miembros Inferiores
  • Enyesado de Miembros Superiores
  • Fracturas
  • Esguinces

Sedes que ofrecen esta Especialidad

Puedes encontrar esta especialidad en nuestras siguientes sedes:

Sede Central

Sede SMP

Sede Tacna

Preguntas Frecuentes

Si el embarazo es de más de 3 meses se puede realizar estos exámenes sin inconvenientes.

La cirugía artroscópica consiste en que a través de pequeñas incisiones de aproximadamente 0,5 cm. se introduce una cánula recta que en su interior lleva una óptica conectada a una cámara de video y por los otros orificios se introducen diversos instrumentales que permiten realizar procedimientos quirúrgicos, tales como plastias meniscales en la rodilla o reparación del manguito rotador en el hombro.

Los niños menores de 7 años no pueden tomarse una RM. Si es mayor de 7 años, sí puede, pero si el niño está desorientado o en caso de agitación no se puede realizar ningún examen de RM, especialmente aquéllos que requieren que el paciente ejecute apneas (cuerpo y tórax).

Los meniscos son dos almohadillas que se sitúan dentro de la articulación de la rodilla, y tienen como función amortiguar y distribuír mejor el peso corporal para soportar más eficientemente las presiones. Los meniscos suelen lesionarse cuando la rodilla gira violentamente, usualmente cuando el cuerpo gira y la pierna se queda estática (especialmente en actividades deportivas).

Los meniscos no son visibles en las radiografías, por lo tanto, habría que valorarlos en una resonancia magnética nuclear.

Un golpe fuerte en la cabeza puede presentar problemas serios a su salud si no es atendido por un especialista. Los traumatismos craneales pueden incluir:

  • Heridas en el cuero cabelludo
  • Fracturas del cráneo
  • Conmoción Cerebral

Siempre es recomendable que ante un golpe fuerte en la cabeza acuda a emergencias para descartar cualquier problema de seriedad.