Retinopatía Diabética - Clínica La Luz

Retinopatía Diabética

Home / Blog / Retinopatía Diabética

Qué es la retinopatía diabética?

La retinopatía diabética es una complicación de la diabetes y una de las causas principales de la ceguera. Ocurre cuando la diabetes daña a los pequeños vasos sanguíneos de la retina, que es el tejido sensible a la luz situado en la parte posterior del ojo. Para tener buena visión, es necesario tener una retina saludable.

¿Cómo es la visión con Retinopatía Diabética?

En el siguiente video, El Dr. Sergio Sánchez (jefe del Dpto. de Retina y Vítreo) nos explica más sobre la Retinopatía DIabética:

Preguntas Frecuentes:

1) Retinopatía diabética de base: la enfermedad se limita a la retina (retinopatía no proliferativa)
2) Retinopatía diabética preproliferativa.
3) Retinopatía diabética proliferativa. La enfermedad se extiende más allá de la retina con crecimiento de neovasos (nuevos pequeños vasos sanguíneos anómalos) y posible edema(líquido). La retinopatía diabética proliferativa es la fase más avanzada de esta enfermedad asociada a la diabetes.
– Pérdida gradual de visión.
– Visión borrosa o fluctuante (pasa de clara a borrosa).
– Mala visión nocturna.
– Dificultad para percibir los colores.
– Manchas en el campo visual (miodesopsias) o áreas oscuras (principal síntoma del desprendimiento de retina)
1) El primer factor de riesgo para la aparición de este problema ocular que puede llevar a la ceguera es padecer Diabetes Mellitus de forma prolongada en el tiempo.
2) Es el mal control metabólico, muy importante para el desarrollo y progresión de esta patología. A peor control de los niveles de glucosa, antes aparece y más grave será la retinopatía diabética.
3) La hipertensión arterial, así como la enfermedad renal y el embarazo empeoran también la retinopatía diabética.

Los vasos sanguíneos dañados por la retinopatía diabética pueden causar una pérdida en la visión de dos maneras:
1) Se pueden desarrollar vasos sanguíneos anormales y frágiles que pueden gotear sangre en el centro del ojo(hemorragia) , opacando la visión. Esto es la retinopatía proliferativa, y es la cuarta y la más avanzada etapa de la enfermedad.
2) Líquido puede gotear dentro del centro de la mácula, la parte del ojo que provee la visión central clara. Este líquido también hace que la mácula se inflame, nublando la visión. Esta condición se llama edema macular. Puede ocurrir en cualquier etapa de la retinopatía diabética, aunque es más probable que ocurra al progresar la enfermedad. Aproximadamente la mitad de las personas que tienen retinopatía proliferativa también padecen de edema macular.
Ante la sospecha de una retinopatía diabética, el oftalmólogo realizará un estudio del fondo del ojo bajo dilatación de las pupilas ; además de uso de estudios especializados, como son la  angiografía fluoresceínica, que le permita conocer las características de las alteraciones de los vasos sanguíneos de la retina, y con OCT (Tomografía de Coherencia Óptica), que ofrece información del tamaño, localización, volumen de la exudación (encharcamiento) y capas de la retina afectadas. Esta prueba resulta también muy importante para estudiar el posible edema de la mácula (la mácula es la parte central de la retina).
Durante las tres primeras etapas de la retinopatía diabética no se necesita un tratamiento, a menos que tenga edema macular. Para prevenir el progreso de la retinopatía diabética, las personas con diabetes deben controlar los niveles de azúcar en la sangre, la presión arterial y el colesterol.
La retinopatía proliferativa se trata con cirugía láser. Este procedimiento se llama fotocoagulación retiniana. Este tratamiento ayuda a reducir los vasos sanguíneos anormales.
El tratamiento de fotocoagulación retiniana funciona mejor antes de que los nuevos y frágiles vasos sanguíneos empiecen a sangrar. Por eso es muy importante hacerse regularmente un examen completo de la vista con dilatación de las pupilas. Aún cuando usted ya haya empezado a sangrar, es posible que todavía se pueda hacer el tratamiento de fotocoagulación retiniana, dependiendo en la cantidad de la hemorragia.