Estrés: El mal de nuestro tiempo - Clínica La Luz
Estrés: El mal de nuestro tiempo

Estrés: El mal de nuestro tiempo

Mucho se habla de la presencia del Estrés en nuestras vidas, pero es bueno aclarar algunos conceptos sobre ello. Lo primero es saber que en realidad el estrés es un mecanismo que sirve a nuestro organismo a adaptarse ante la presencia de algún posible agente agresor. Por ejemplo, si estamos a punto de ser asaltados nuestro cerebro activa mecanismo de estrés dirigidos a asegurar nuestra supervivencia, para ello aumenta nuestra frecuencia de latidos cardíacos, sube nuestra presión arterial, se incrementa el flujo de sangre a nuestros músculos y nuestra respiración se vuelve más profunda.

Estos cambios tienen la función de prepararnos para la lucha o la huida según se evalúe el tipo de peligro y las posibilidades que tenemos de afrontarlo. Dicho mecanismo es normal cuando obedece a algún estímulo y se detiene cuando ya no estamos expuestos a él. Lo anormal (lo que conocemos como Distrés o Estrés patológico) es que tengamos esos cambios de manera permanente, durante todo el día, sin que podamos regresar a un estado de relajación normal luego de haber estado activados mental y físicamente.

 

¿Cómo podemos darnos cuenta este de que este estado anormal produce cambios físicos y mentales en quienes lo padecen?

Son personas inquietas, que no pueden mantenerse tranquilas, se vuelven irritables, impacientes, la calidad y tiempo de sueño decae mucho, su apetito varía y hasta el instinto sexual se vé afectado.

A nivel corporal se aumenta el riesgo de Hipertensión Arterial o Diabetes Mellitus, hay dolores musculares permanentes, se altera el funcionamiento del sistema digestivo, las defensas propias del organismo decaen y nos hacen propensos a enfermedades infecciosas y hasta tumorales.

La piel es uno de los sistemas más afectados, aparecen o empeoran problemas como la caída de cabello, seborrea, psoriasis, herpes zoster, etc. Asimismo, hay condiciones médicas que están fuertemente asociados al grado de estrés como la Fibromialgia, el Síndrome de Colon irritable, la Gastritis y muchas otras cuyo tratamiento no es exitoso a menos que se ataque el problema de fondo que es el estado emocional alterado del paciente.

Estos trastornos son los más frecuentes en la consulta psiquiátrica diaria y tienen un alto porcentaje de éxito cuando la persona es tratada por el especialista quien le brindará varias alternativas de manejo que incluyen desde terapias de relajación, métodos alternativos hasta la farmacoterapia que es temporal y de rápido inicio de acción.

Si alguna persona se encuentra padeciendo alguno de estos problemas o conoce alguien que lo está pasando dese la oportunidad de acudir a una consulta especializada y solucionar sus males de una vez.

.
Clinica La Luz WhatsApp Chat
Enviar a través de WhatsApp