¡A alimentarse con responsabilidad! - Clínica La Luz
¡A alimentarse con responsabilidad!

¡A alimentarse con responsabilidad!

Los Octógonos Nutricionales: Medida de advertencia en el etiquetado nutricional que ayuda a informarnos sobre lo que consumimos

Pese a la oposición de las industrias, desde mediados del 2019 se implementó en el Perú el Manual de Advertencias Publicitarias, establecido en la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños y Adolescentes. A partir de esa fecha todos los productos industrializados que se expendían en el país, debían tener octógonos de advertencia que informen de manera clara y concisa, que su contenido de sodio, azúcar y grasas saturadas, estaba por encima de los parámetros permitidos; además, si el producto tenía grasas trans, también debía ser consignado. Finalmente, debajo de los octógonos debía incluirse el texto “Evitar su consumo excesivo” y “Evitar su consumo”, respectivamente.

A informarse

Es importante que la población esté informada; solo de esa manera podrán tomar una decisión consciente al momento de comprar o consumir un producto, pese a las advertencias que contiene; esta medida contribuye enormemente a la reducción de los índices de sobrepeso y obesidad, enfermedades por las que alrededor de 2,8 millones de personas mueren cada año.

En el Perú, 3 de cada 10 escolares y 7 de cada 10 adultos, las padece. La población infantil es la más vulnerable e inclusive la que más consume este tipo de productos. Se espera que personas de todas las edades sepan y entiendan lo que significan estas advertencias, es por eso que se debe trabajar con gran insistencia en educación alimentaria, especialmente en instituciones educativas, realizar talleres de alimentación saludable para madres, padres de familia y docentes; en los que se explique con mayor profundidad la importancia del tema.

Un Gran Paso

Cabe resaltar que el Ministerio de Salud, el 28 de febrero del 2019, aprobó los Lineamientos para la Promoción y Protección de Alimentación Saludable en las Instituciones Educativas Públicas y Privadas de Educación Básica (RM N° 195-2019-MINSA). “Esto ayudará a regular el expendio de esos productos en los quioscos escolares”, afirma nuestro staff de Nutricionistas, de la Unidad de Baja de Peso de Clínica La Luz.

Aún queda mucho por hacer en el ámbito alimentario del país, y este gran paso es el primero, para lograr una población peruana saludable.

EL DATO:

La Unidad de Baja de Peso de la Sede Central de Clínica La Luz atiende:

Lunes a Viernes de 9 am a 6 pm / Sábados 9 am a 12 m

Av. Arequipa 1148 – Lima
Informes al (01) 613-9292

Déjanos un comentario

Tu email no será publicado.

.
Clinica La Luz WhatsApp Chat
Enviar a través de WhatsApp