Agujero macular - Clínica La Luz
Agujero macular

Agujero macular

El agujero macular se define como una rotura ubicado justo en el centro de la retina, zona a la que denominamos mácula, habitualmente suele aparecer a partir de los 50 años de edad y es más común en mujeres, incluso puede ser bilateral
              
El DIAGNOSTICO es clínico, lo realiza el oftalmólogo, al realizarle el examen de “fondo de ojo” después de dilatarle las pupilas. Con aparatos especializados que cuenta la clínica la Luz podemos evidenciar el agujero macular a través de un examen denominado OCT (tomografía de coherencia Optica) para medir el tamaño y espesor del agujero macular, nos indica el Dr. Eugenio Moya (Mñedico Oftalmólogo supra especialista en Retina y Vítreo)
Los SINTOMAS del agujero macular son variados, desde pacientes totalmente asintomáticos al inicio, hasta pérdida severa de visión con la aparición de una macha ciega central fija (escotoma). Es muy común la presencia de imágenes distorsionadas denominadas metamorfopsias, además se pueden observar los objetos más grandes o pequeños
La CAUSA más frecuente del agujero macular es la relacionada a la edad en donde la tracción del vítreo (sustancia gelatinosa transparente que rellena el globo ocular) al contraerse por un proceso fisiológico de envejecimiento tira el centro de la retina hacia delante hasta producir un agujero en la zona correspondiente al centro de la visión, esta zona central es la encargada de la visión de detalles.
Existen diferentes clasificaciones de los agujeros maculares:
-Según su causa: idiopáticos o seniles (asociados al envejecimiento), los miópicos (aquellos que ocurren en pacientes con alta miopía) y los traumáticos (consecuencia de un traumatismo previo)
-Según el espesor de la retina dañado: completos (cuando el agujero afecta todo el espesor de la retina) y los lamelares (cuando afectan parciamente el espesor de la retina) asociándose en general a membranas epirretinianas.
La PREVENCION es muy importante que todos los pacientes se realicen un control oftalmológico regular como mínimo una vez al año para detectar lesiones en la retina, que de lo contrario podrían pasar desapercibidas, sobre todo en aquellos pacientes que ya han sufrido la misma enfermedad en el ojo contralateral.

El TRATAMIENTO del agujero macular es fundamentalmente Quirúrgico. La cirugía se llama Vitrectomía, se realizan unas incisiones muy pequeñas microscópicas que no requieren sutura, se eliminan todas aquellas estructuras que causan tracción sobre la mácula como el humor vítreo , las membranas epirretinianas o la membrana limitante interna (capa más superficial de la retina). Al concluir la cirugía queda con una burbuja de Gas dentro de la cavidad  que favorecerá el cierre del agujero macular, es importante que el paciente guarde una posición con la cabeza hacia abajo o también llamado “decúbito prono” por unos días después de la cirugía.

Los resultados quirúrgicos son mucho mejores  en cuanto menor es la evolución de la enfermedad y es menor el tamaño del agujero, en casos incipientes se consigue un alto porcentaje de cierre anatómico y una considerable mejora de la agudeza visual, comparado con los casos más evolucionados o con los agujeros maculares miópicos o traumáticos.
Puedes encontrar a nuestro médicos Oftalmólogos especialistas en Retina en:

 

Déjanos un comentario

Tu email no será publicado.

.
Clinica La Luz WhatsApp Chat
Enviar a través de WhatsApp