Desprendimiento de Retina - Clínica La Luz
Desprendimiento de Retina

Desprendimiento de Retina

Si estas teniendo uno de estos síntomas: percepción de manchas flotantes o telarañas, visión borrosa o distorsionada, pérdida de la visión periférica y/o central, o tal vez de ambas, podrías estar teniendo un desprendimiento de retina.
La retina es una membrana neuronal que se encuentra en la parte interior y posterior del ojo, que está conectada directamente al cerebro; junto con su centro que es la mácula, es la responsable de la visión de colores, letras, visión 3D, en sí de toda la visión, y su daño de no ser tratado a tiempo puede llevar a la ceguera irreversible.

El desprendimiento de retina es una EMERGENCIA, que debe ser tratada lo antes posible por un oftalmólogo especialista en Retina y Vítreo.
Hay 3 tipos de desprendimiento de retina: Regmatógeno (debido a un desgarro de retina), Traccional (más común en pacientes diabéticos) y Exudativo (por enfermedades sistémicas). Este último no necesita cirugía. Los 3 están asociados a los síntomas nombrados al inicio.
Tenemos el caso del Sr. Carlos Ugaz, quién sufrió de Desprendimiento de Retina y fue operado por el Dr. Eduardo Zans, médico oftalmologo (Supra especialista en Retina y Vítreo):

Preguntas frecuentes

El desprendimiento de retina es una emergencia médica. Si no se trata pronto, puede ocasionar pérdida de la visión permanente. Si usted presenta alguno de los síntomas, acuda a un oculista (médico de los ojos) inmediatamente. El tratamiento incluye varios tipos de cirugía
El desprendimiento de retina es indoloro, pero puede crear imágenes de formas irregulares flotando o destellos luminosos y puede nublar la visión. La pérdida de la visión comienza en una parte del campo visual y a medida que avanza el desprendimiento, la pérdida de visión se extiende
Tras esta intervención el paciente puede notar que su visión disminuye de forma temporal. La recuperación se produce transcurridos las primeras dos o 6 semanas después del tratamiento, según cada paciente
Los síntomas del desprendimiento de retina pueden incluir: Destellos de luz brillante, especialmente en la visión periférica. Visión borrosa. Nuevas moscas volantes en el ojo que aparecen repentinamente
En cualquiera de los desprendimientos de retina Regmatógeno o Traccional los síntomas iniciales son visión de machas flotantes o los famosos flotadores o moscas flotantes, que pueden ser centrales o periféricos, estos luego progresan con la aparición de una mancha negra que se hace permanente. Muchos pacientes pasan desapercibidos hasta aquí, porque lo asocian a cambios de la edad o desprendimiento de Vítreo posterior, lo cual es inocuo. Sin embargo, hasta que un especialista no le examine y descarte lo peor no debe asumir ese diagnóstico.

De continuar con los síntomas, el desprendimiento de retina progresa a pérdida de la visión central y/o periférica, en lo cual ya el manejo siempre es quirúrgico.
Esta enfermedad se puede tratar a tiempo sin ser necesario llegar a cirugía cuando el diagnóstico es precoz, por lo que recomiendo realizarse el examen llamado Fondo de Ojo con un especialista ante la presencia de alguno de los síntomas descritos.
Si usted nota que ya tiene síntomas asociados a desprendimiento de retina que ha progresado, acuda igual de rápido al especialista. Un desprendimiento de retina operado mientras antes sea, será mejor su pronóstico visual después.
Dr. Eduardo Zans (Oftalmólogo – Especialista en Retina y Vítreo) – CMP 58190 / RNE 034997

Déjanos un comentario

Tu email no será publicado.

.
Clinica La Luz WhatsApp Chat
Enviar a través de WhatsApp