¿Qué es el Ojo Seco? - Clínica La Luz
¿Qué es el Ojo Seco?

Los ojos necesitan lágrimas para mantenerse saludables y sin molestias. Cuando los ojos no producen la cantidad suficiente de lágrimas, existe una condición llamada ojo seco. El ojo seco también ocurre cuando las lágrimas no tienen la combinación adecuada de elementos ó cuando la película lagrimal no es como debería ser.

El Dr. Victor Viaña (Director de Oftalmología de Clínica La Luz) nos enseña todo sobre el Ojo Seco:

Cómo funcionan las lágrimas?

Cuando parpadea, esparce una lámina de lágrimas sobre el ojo. Esto mantiene la superficie del ojo suave y lisa. La película lagrimal es importante para la buena visión.

La película lagrimal está compuesta por tres capas, las cuáles son:

– Una capa grasosa

– Una capa acuosa

– Una capa de mucosa

Síntomas del ojo seco

Estos son algunos de los síntomas del ojo seco:

– Siente picazón y ardor en los ojos.

– Tiene sensación de algo que raspa o arenilla dentro del ojo.

– Tienes visión borrosa, especialmente al leer

– Hay líneas de moco en el interior o alrededor de los ojos.

– Tiene los ojos rojos o irritados. Esto pasa especialmente cuando está en un lugar con viento o cerca de humo de cigarrillos.

– Usar lentes de contacto le genera dolor.

– Tiene muchas lágrimas.

Causas del ojo seco:

Las personas tienden a producir menos lágrimas a medida que envejecen. Tanto los hombres como las mujeres pueden padecer de ojo seco. Sin embargo, es más común en las mujeres, particularmente en aquellas que ya pasaron por la menopausia.

Estas son otras causas para el ojo seco:

– Algunas enfermedades, como la artritis reumatoide, el síndrome de Sjögren, enfermedades de la tiroides y lupus.

– Blefaritis (cuando se inflaman o se enrojecen los párpados)

– Entropión (los párpados se pliegan hacia adentro); ectropión (los párpados se pliegan hacia afuera)

– Estar en lugares con humo, viento o un clima muy seco

– Mirar la pantalla de una computadora durante mucho tiempo, leer y otras actividades que reducen el parpadeo

– Usar lentes de contacto durante mucho tiempo

– Someterse a una cirugía ocular refractiva, como LASIK

Tratamiento del ojo seco:

Luego de dar el diagnóstico, el oftalmólogo puede pedirle que use lágrimas artificiales. Son gotas para los ojos similares a sus propias lágrimas. Puede usar lágrimas artificiales todas las veces que las necesite. Puede comprar lágrimas artificiales sin una receta. Hay de muchas marcas. Pruebe varias hasta que encuentre la que funcione mejor para usted.

Si usted usa lágrimas artificiales más de seis veces al día o es alérgico(a) a los conservantes, debe usar lágrimas libres de conservantes. Esto es debido al uso frecuente de lágrimas con conservantes, cuyos componentes químicos pueden activar una irritación de los ojos.