SECUELAS DEL COVID-19 EN EL CORAZÓN - Clínica La Luz
SECUELAS DEL COVID-19 EN EL CORAZÓN

Establecida América Latina el epicentro de la pandemia y en especial nuestro país, el número de contagiados por el nuevo coronavirus sigue en aumento, pero la cantidad de peruanos que han superado la enfermedad, también. Según datos del Ministerio de Salud más de 500 mil peruanos superaron la enfermedad.

Las secuelas del coronavirus en el tema cardiológico

Los problemas cardiacos durante la pandemia han seguido en aumento y un gran numero de pacientes con enfermedades crónicas como la diabetes mellitus y la hipertensión arterial no han recibido la merecida atención.

“Muchos pacientes que acuden a nuestra consulta se quejan de palpitaciones, dolor de pecho, sensación de falta de aire, mareos, hipertensión o fatiga extrema aún meses después de haber sido dados de alta de un hospital, incluso algunos de los que tuvieron síntomas leves padecen síntomas que alteran su vida diaria” menciona el Dr. Edwin Uribe, Jefe de la “Red Cardiológica” de la Clínica La Luz.

Un reciente estudio publicado en una prestigiosa revista británica hace un sumario de estos síntomas que persisten hasta los 3 o 6 meses luego de superar la enfermedad. Inicialmente se pensaba que el nuevo coronavirus afectaba únicamente los pulmones; actualmente ya se puede afirmar que este virus afecta también a los intestinos, riñones, cerebro y en gran porcentaje al corazón y a los vasos sanguíneos.

Cómo actuar ante las secuelas cardiológicas

Ya se sabe que hasta un 30% de pacientes que padecieron COVID-19 tienen algún grado de afectación cardiaca, ya sea por invasión propia del virus al corazón o por la respuesta inflamatoria generada por nuestro propio organismo. Ahora, deberá pasar un tiempo aun para sostener que estos síntomas serán o no permanentes. Lo importante es realizar una evaluación cardiológica para diagnosticar y de ser el caso tratar estos síntomas, indica el Dr. Uribe.

Recomendaciones si tiene los síntomas:

• Alimentación saludable con alto contenido de frutas y verduras. Asegurar una adecuada hidratación (Consumo de agua), así como evitar alimentos procesados y con gran cantidad de azucares o grasas.
  • Los pacientes hipertensos deben seguir con su esquema de tratamiento. En el caso la presión no esté controlada, no automedicarse. Debe acudir a su cardiólogo para realizar cualquier modificación de su esquema de tratamiento.
  • Se debe tener una evaluación cardiaca antes de reiniciar la actividad física habitual. La realización de una prueba de esfuerzo ayudará a descartar algún evento arrítmico o falta de irrigación del corazón estimulada por el ejercicio.

Todo paciente que haya superado el COVID-19, debe ser evaluado por el cardiólogo para descartar algún daño cardiaco mediante estudios de imágenes (Ecocardiograma y/o Resonancia Magnética). La evaluación cardiología debe realizarse a la brevedad si los pacientes cursan con palpitaciones, fatiga, dolor de cabeza o dolor de pecho.