Los pacientes oncológicos en tiempos de Covid - 19 - Clínica La Luz
Los pacientes oncológicos en tiempos de Covid – 19

Disminuyen las evaluaciones para despistaje de cáncer y aumentan los diagnósticos de etapa avanzada
 La pandemia de la COVID-19 ha generado que muchas personas con sospecha de cáncer, no acudan a los establecimientos médicos, por temor a contagiarse. Además, poblaciones vulnerables ante la COVID-19, como los varones mayores de 60 años y quienes están en riesgo de desarrollar cáncer de próstata, acuden a consulta cuando ya presentan síntomas severos y el cáncer está avanzado, nos informa el Dr. José Carlos Revilla, del Staff de Oncología de Clínica La Luz.
El mismo problema en muchos lugares
Esta situación se replica en distintos países del mundo, según algunos estudios publicados recientemente. Y es que la coyuntura impulsó a los gobiernos a reducir las atenciones en la especialidad oncológica (y en otras especialidades) para priorizar la atención a infectados con COVID-19.
“El paciente debe saber que ante esta situación, la telemedicina es una alternativa viable y segura para poder consultar al médico de forma remota si presenta molestias, y solo si él lo indica, irá a un establecimiento de salud a realizarse una prueba diagnóstica”, señala el doctor Revilla, acotando que de esta manera se evita la exposición del paciente ante el COVID-19.
Cómo se debe actuar:
Para prevenir el cáncer, es importante mantener un estilo de vida saludable, esto es comer balanceado y hacer ejercicio físico. Además, se debe conocer los antecedentes médicos de la familia directa, como la de padres y hermanos.
De otro lado, el cáncer, cuando es diagnosticado oportunamente en un estadio temprano, puede ser curado y si está en etapa avanzada, hoy en día existen tratamientos que permiten una buena calidad de vida. Un ejemplo de esto es el cáncer de próstata, cuyo tratamiento ha evolucionado en los últimos 5 años pues se han desarrollado medicamentos novedosos y potentes, que permiten combatir la enfermedad, asegurando mayor tiempo de vida y de mejor calidad.
Se sabe que el paciente con cáncer debe recibir una atención médica integral e interdisciplinaria, en el caso de quien convive con el cáncer de próstata, esto es mucho más importante pues comprende el trabajo en conjunto entre oncólogo, urólogo, radioncólogo, para un diagnóstico rápido, temprano, que determine un tratamiento mucho más preciso, moderno y efectivo, finaliza el Dr. Revilla.