Cáncer de Páncreas - Clínica La Luz
Cáncer de Páncreas

CÁNCER DE PÁNCREAS: UN ENEMIGO SILENCIOSO

Hasta hace 10 años el Cáncer de Páncreas era la 10ma causa de muerte causada por cáncer en el mundo. Actualmente es la 3era causa y se espera que para el 2025 sea la 2da. En el Perú, al año se registran aproximadamente 1400 casos nuevos de Cáncer de Páncreas, nos informa la unidad de Cirugía general y Laparoscópica del Staff de la Clínica La Luz.

Dado lo difícil de su diagnóstico y los pocos síntomas que causa en un estado inicial, generalmente se diagnostica en fases avanzadas en el casi 80% de los casos.

Solo el 20% de los pacientes diagnosticados llegan en fases tempranas y son candidatos a cirugía:

FACTORES DE RIESGO:

• Tabaco: Uno de los principales factores.
  • Obesidad: Las personas obesas tienen una probabilidad de 20% a 30% mayor de padecer cáncer de páncreas que los no obesos.
  • Diabetes: El cáncer de páncreas es más común entre las personas que padecen esta enfermedad.
  • Edad: El riesgo de padecer cáncer de páncreas es mas frecuente con el aumento de la edad. En el Perú la edad promedio es 70 años.
  • Raza: las personas de raza negra tendrían una mayor probabilidad de padecer cáncer de páncreas.
  • Pancreatitis crónica
  • Antecedentes familiares.
  • Alto consumo de grasas, carnes rojas, alimentos procesados y alcohol

SIGNOS Y SÍNTOMAS DEL CÁNCER DE PÁNCREAS:

En etapas tempranas este cáncer es muy difícil de diagnosticarlo, generalmente no da síntomas. Cuando da síntomas es por que ha crecido mucho y está en un estado avanzado.

En esta fase los tres síntomas más frecuentes son:

• Dolor a nivel de la boca del estómago (epigastrio) con ardor, que se irradia o se refleja a la espalda.
  • Pérdida de peso (aprox. más de 10 kilos)
  • Coloración amarillenta de piel y ojos (Ictericia).

EXÁMENES PARA EL DIAGNÓSTICO:

Los Estudios por Imágenes nos ayudan no solo a diagnosticar y corroborar el cáncer, sino que además nos da una idea de la magnitud o fase de la enfermedad.

Los exámenes más usados son la Tomografía, Resonancia Magnética y en algunos casos la Ecoendoscopía.

TRATAMIENTO:

Solo un 20% de los pacientes diagnosticados con cáncer de páncreas están en estadios tempranos y son candidatos a cirugía, siendo esta su única opción de curación.

La cirugía de cáncer de páncreas es una de las más complejas que existen en Cirugía Digestiva. El éxito radica en la experiencia del equipo de cirujanos y de un adecuado manejo multidisciplinario (reunión de varias especialidades).