¿Cómo reforzar el Sistema Inmunológico frente al Coronavirus? - Clínica La Luz
¿Cómo reforzar el Sistema Inmunológico frente al Coronavirus?

¿Cómo reforzar el Sistema Inmunológico frente al Coronavirus?

Hoy en día, la pandemia ha colapsado el sistema inmunológico de muchas personas vulnerables en nuestro entorno. Son aquellas que presentan por lo general algún estado de malnutrición, que puede ser por defecto (desnutrición) o exceso (sobrepeso u obesidad) y ciertas comorbilidades (de 2 a más enfermedades en una persona) como cáncer, diabetes, hipertensión, etc, nos informa el Lic. Paul Rosario, del Staff de Nutrición de Clínica La Luz.
La alimentación juega un rol fundamental
Se recomienda (sobre todo a personas vulnerables) una alimentación a base de productos cárnicos (pescado, pollo y pavo), porciones de vegetales (verduras y hortalizas), porciones energéticas como las menestras (lentejas, frijoles, pallares, etc.), cereales (arroz, trigo, quinua, etc.), tubérculos (papa, camote, etc.), porciones de frutas (de temporada) y de ser el caso, los productos lácteos (leche, yogurt o queso) de tipo descremado.
Los alimentos que pueden contribuir en el incremento de nuestro sistema inmune son los siguientes:
– Pescados, por lo general los pescados oscuros como el bonito, jurel, caballa, por su contenido de minerales, vitaminas y especialmente el omega 3, ya que tiene actividad antiinflamatoria, hepatoprotectora, cardioprotectora y reduce los niveles del colesterol LDL.

– Hígado, de preferencia de res, ya que contiene una fuente importante de hierro, vitaminas que mejoran sustancialmente los niveles de hemoglobina y de nuestro sistema inmune.

– Huevos, por lo general sancochados. Este producto es el mejor alimento completo en cuanto a las proteínas nos referimos, ya que mejoran los perfiles de nuestro sistema inmune.

– Vegetales y hortalizas, en especial los de color anaranjado (zanahoria), rojo (tomate), verde (lechugas, brócoli, caigua, etc.), amarillo (zapallo), moradas (berenjena, betarraga), la mezcla de ellas nos aportarán vitaminas y minerales indispensables para mejorar nuestro sistema inmune. Y su contenido de fibra, para prevenir enfermedades crónicas como el cáncer.
– Menestras, como las lentejas chicas, el frijol chiclayo por citar algunas, ya que presenta aporte de hierro y recordar que, al consumir las menestras debemos acompañar con algunos cítricos, como el zumo de naranja y/o limón en nuestra bebida, para así mejorar la absorción del hierro presente.
– Cereales y semillas, integrales en su mayoría como el arroz, trigo, quinua, kiwicha, entre otros. Conocidos por brindarnos energía y de mucha fibra, se ha consolidado como buenos aportantes de minerales y vitaminas que favorecen al sistema inmune.
– Frutas, la mejor manera de consumirlas son frescas, enteras, de temporada y a cualquier hora, tres porciones aproximadamente en un solo día. Las propiedades de sus vitaminas y minerales, regulan nuestro sistema inmune y mantienen en equilibrio nuestra salud.
Recuerda tomar agua entre 6 a 8 vasos de manera diaria, hacer actividad física mínimo 30 minutos diariamente, reducir el consumo de azucares refinados o de mesa, evitar adicionar sal a las comidas servidas y evitar los alimentos ultraprocesados por su alto contenido de grasas saturadas y sales, nos indica el Lic. Paul Rosario, Nutricionista del Staff de Clínica La Luz.

 

 

Déjanos un comentario

Tu email no será publicado.

.
Clinica La Luz WhatsApp Chat
Enviar a través de WhatsApp