La secuelas del Coronavirus en los Pulmones - Clínica La Luz
La secuelas del Coronavirus en los Pulmones

El COVID-19 es una enfermedad que tiene a los pulmones como blanco y es donde presenta mayor complicación durante la enfermedad y posterior a ella. Se observa una mayor frecuencia e intensidad de secuelas pulmonares en aquellos que tuvieron complicaciones durante el proceso de la enfermedad como neumonía, insuficiencia respiratoria aguda, tromboembolia pulmonar o hiperreactividad bronquial, indica el Dr. Mario Danilla del Staff de Neumología de la Clínica La Luz.

Motivos de consulta

Al alta de la enfermedad COVID-19, muchos de los pacientes acuden a la consulta ambulatoria por presentar tos crónica, sensación de falta de aire, ahogos, cansancio, fatiga, intolerancia al ejercicio, dolor de tórax o que se les cierra el pecho. Todas ellas pueden ser manifestación de daño pulmonar y de no recibir tratamiento podría ser permanente.

Las complicaciones pulmonares más frecuentes post COVID:

–    Fibrosis pulmonar
–    Hiperreactividad bronquial
–    Enfisema
–    Bronquiectasias
El diagnóstico de las complicaciones pulmonares requiere de una evaluación por un Neumólogo. Realizar una tomografía de tórax, la cual es mejor que la radiografía. Se deben realizar pruebas de función pulmonar, como el test de caminata de 6 minutos y también tenemos la espirometría basal, que mide el flujo del aire. Estas evaluaciones y exámenes son necesarios para definir el grado de severidad y pronóstico del paciente.
Todos estamos de acuerdo que cuando el diagnostico de una enfermedad es más temprano, son menos las complicaciones y sus secuelas. Todos los pacientes con enfermedades pulmonares crónicas deben seguir un tratamiento y control periódico para evitar el daño pulmonar. Las personas con comorbilidad (con 2 o más enfermedades simultáneas), por ejemplo con diabetes, hipertensión arterial u otras, deben de continuar con su medicación y control, finaliza el Dr. Danilla.
EL DATO:

El Dr. Mario Danilla atiende en la Sede Cercado de Lima de la Clínica La Luz los días Martes (9 am a 12 m), Jueves (2 pm a 6 pm) y Sábados (9 am a 12 m).

Tienes 2 opciones para separar tu cita:

– Central: (01) 613-9292
Av. Arequipa 1148 – Lima / Consultorio 507