La secuelas del Coronavirus en los Pulmones - Clínica La Luz
La secuelas del Coronavirus en los Pulmones

La secuelas del Coronavirus en los Pulmones

El COVID-19 es una enfermedad que tiene a los pulmones como blanco y es donde presenta mayor complicación durante la enfermedad y posterior a ella. Se observa una mayor frecuencia e intensidad de secuelas pulmonares en aquellos que tuvieron complicaciones durante el proceso de la enfermedad como neumonía, insuficiencia respiratoria aguda, tromboembolia pulmonar o hiperreactividad bronquial, indica el Dr. Mario Danilla del Staff de Neumología de la Clínica La Luz.

Motivos de consulta


Al alta de la enfermedad COVID-19, muchos de los pacientes acuden a la consulta ambulatoria por presentar tos crónica, sensación de falta de aire, ahogos, cansancio, fatiga, intolerancia al ejercicio, dolor de tórax o que se les cierra el pecho. Todas ellas pueden ser manifestación de daño pulmonar y de no recibir tratamiento podría ser permanente.

Las complicaciones pulmonares más frecuentes post COVID:

–    Fibrosis pulmonar
–    Hiperreactividad bronquial
–    Enfisema
–    Bronquiectasias
El diagnóstico de las complicaciones pulmonares requiere de una evaluación por un Neumólogo. Realizar una tomografía de tórax, la cual es mejor que la radiografía. Se deben realizar pruebas de función pulmonar, como el test de caminata de 6 minutos y también tenemos la espirometría basal, que mide el flujo del aire. Estas evaluaciones y exámenes son necesarios para definir el grado de severidad y pronóstico del paciente.
Todos estamos de acuerdo que cuando el diagnostico de una enfermedad es más temprano, son menos las complicaciones y sus secuelas. Todos los pacientes con enfermedades pulmonares crónicas deben seguir un tratamiento y control periódico para evitar el daño pulmonar. Las personas con comorbilidad (con 2 o más enfermedades simultáneas), por ejemplo con diabetes, hipertensión arterial u otras, deben de continuar con su medicación y control, finaliza el Dr. Danilla.
Contamos con un completo departamento de Neumología, con especialistas altamente capacitados.
¿Cuáles pueden ser las secuelas más frecuentes luego de la infección del Covid 19?
– Debilidad muscular generalizada.
– Sensación de falta de aire.
– Tos seca.
– Problemas para tragar o disfagia.
– Problemas psicológicos.
Clínica La Luz cuenta con especialistas en Fisioterapia pulmonar Post Covid, con diferentes tipos de tratamientos para llevar una recuperación óptima. En nuestra sede de Comas, contamos con un espacio exclusivo para estas terapias.
¿Cuáles son los objetivos del tratamiento Post Covid?
Fortalecer la musculatura general y respiratoria, mejorando así la capacidad pulmonar, dando pie a una óptima ventilación. Ayudaremos a mejorar notablemente al paciente luego de terapias constantes.

 

Déjanos un comentario

Tu email no será publicado.

.
Clinica La Luz WhatsApp Chat
Enviar mensaje